Telf. 958 889 997

info@estudiofrancisdelarosa.com

1893
post-template-default,single,single-post,postid-1893,single-format-standard,cookies-not-set,stockholm-core-1.0.1,select-theme-ver-5.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Iluminación en interiorismo

Iluminación interiorismo

Iluminación en interiorismo

Cada estilo decorativo determina el tipo de acabados y mobiliario pero también un determinado tipo de iluminación. Ya sea a través del uso de más o menos cantidad de luz, en el hecho de apostar por una iluminación más técnica o de lo contrario por una mayor cantidad de lámparas decorativas.

A menudo pensamos en la iluminación solo desde un punto de vista funcional. Y hasta el espacio más soso puede cobrar una nueva dimensión con una estudiada iluminación.

Y, al contrario, el mejor interiorismo puede acabar deslucido con una mala.

Planifica

Un buen proyecto de iluminación requiere una estudiada planificación. Disponer las tomas de corriente adecuadas en los lugares correctos, en caso de reforma. Elegir las luminarias que van con el espacio, según el uso que se hará de él y nuestros gustos. O elegir una luz cálida y difusa y no una deslumbrante lámpara colgada en el centro de la estancia…–.

La intensidad de iluminación justa

El ‘más vale que sobre que no que falte’ no funciona así a la hora de iluminar un ambiente. Una estancia sobreiluminada puede llegar a resultar desagradable. Aplana las formas haciendo que parezca un decorado sin matices, por no hablar del gasto en electricidad que conlleva.

Para elegir la intensidad adecuada a cada espacio, piensa en el uso que harás de él y en la atmósfera que buscas. Así lugares de trabajo como el estudio, la cocina requerirán una luz blanca, potente y mejor directa. Otras como el recibidor, la zona de tertulia del salón o el dormitorio se beneficiarán más de luces más cálidas, intensidad media y difusas.

Regula

Regular la luz es esencial para trabajar, hacer los deberes o disfrutar de una cena. No más deslumbramientos en momentos de intimidad o ir desconjuntada todo el día por haberse vestido ‘a oscuras’.

Iluminación auxiliar

Asegúrate de completar esa iluminación general con otras lámparas auxiliares colocadas de forma estratégica. En las esquinas para delimitar con claridad las dimensiones de la estancia y potenciar la sensación de amplitud. Junto a la zona de tertulia, para rellenar y crear ambiente. Sobre la encimera de la cocina y el espejo del baño, para poder trabajar y asearnos. Sobre el escritorio o el asiento de lectura… Analiza los usos de cada espacio para descubrir los puntos de luz necesarios y complétalos con otros de realce para crear un ambiente rico en matices.

Luces y sombras

Hay que colocar los puntos de luz correctamente. En el baño o la cocina, una luz justo encima de nuestra cabeza hará que nos hagamos sombra a nosotros mismos. Es mejor colocar apliques en el espejo o a ambos lados de este para iluminar completamente la cara. Si es la cocina resulta ideal instalar luces en la parte inferior de los armarios.

La temperatura

La temperatura de color de las distintas fuentes de luz puede desvirtuar el ambiente de una habitación si se elige inadecuadamente. Ésta se especifica en su envase, en grados Kelvin y, a rasgos generales, cuanto más bajo es el valor, más cálida es la luz. Los valores más altos indican que la luz es más fría.

El tamaño

Más allá de su estilo, las lámparas que elijamos deben ajustarse a las dimensiones del espacio al que se destinan. Una muy pequeña dispuesta sobre una mesa de comedor de buena capacidad se verá desproporcionada. Además dejará zonas de la superficie sin iluminar.

Para acertar con las dimensiones, decide el lugar en el que se colocará antes de lanzarte a comprar cualquier pieza. Ten presente que en las tiendas de lámparas pueden parecer más pequeñas de lo que son en realidad.

Iluminación natural

Sabes qué potencia, temperatura de color y sistema es mejor para la iluminación de tu casa. Pero no te has parado a pensar en uno de los puntos más importantes. ¿Que luz natural recibe?. Y cómo integrarla en el proyecto lumínico.

Un buen aprovechamiento de este recurso hará que el conjunto luzca en todo su esplendor. Además puede suponer un importante ahorro en términos de consumo energético.

Evita colocar muebles altos u otros obstáculos frente a las ventanas. Estos impiden que la luz circule de forma fluida por el interior. Plantéate eliminar algún tabique divisorio o sustituirlo por alguna solución más luminosa, como mamparas translúcidas o cristaleras.

Tendencias de iluminación en sector Contract

Si nos movemos en el sector Contract, el control del consumo de energía se convierte en un imprescindible. Y dentro de las prácticas que miran por una sostenibilidad en los proyecto, la apuesta por el uso de luminarias Led resulta de las más beneficiosas y fáciles de aplicar.

En las zonas de bar y restaurante es muy habitual aplicar puntos de luz más focales en barras y contrabarras. Para destacar los productos de consumo que albergan las estanterías, la luz juega un papel decisivo. Sirve para potenciar su atractivo y consumo, muy fomentado en los negocios de restauración. Así las botellas se colocan formando lineales bien visibles en los que la luz ayuda a focalizar sobre ellas.

Por último, los ambientes de trabajo también requieren de una iluminación específica y adecuada. Se trata de garantizar un buen confort lumínico y una mayor comodidad de los empleados. Cuando las instalaciones cuentan con soluciones de techo técnico con perfil visto o de escayola, la mejor solución son las luminarias modulares.

En Estudio de Francis de la Rosa te ofrecemos un servicio completo de diseño, construcción y reformas dirigido siempre al cliente, contexto y presupuesto. Además de técnicos, somos artistas, lo que nos permite trabajar con detalle y precisión. Pasión y creatividad es el denominador común de cada uno de nuestros trabajos. Compruébalo sin compromiso.

No Comments

Post a Comment

Llámanos!
WhatsApp chat